En Los Angeles, cinco músicos de distintas nacionalidades (argentina, española, brasileña y mexicoamericanos), influenciados por bandas y géneros de todo el mundo, formaron RADIO RITUAL. Un grupo que invoca el amor y la magia perdida del Rock and Roll. En este grupo se unieron para redescubrir y reinventar un sonido que es sin lugar a dudas el próximo movimiento de Rock.
RADIO RITUAL surgió tras la llegada a Los Angeles del guitarrista líder y fundador Burton Car. Donde conoció al segundo guitarrista Mac Pérez, a Eduardo Baldo (batería), Juan Carlos “JC” Sánchez (frontman) y Tinu Cer (bajo).
“El grupo RADIO RITUAL surge de la celebración íntima de arte y la magia perdida del rock n’ roll. Esa magia que sentías cuando pasaban tu tema preferido en la radio o en tu programa favorito de música. Esa sensación y recuerdo de armar casi como un ritual de escuchar música”, expresó Burton desde Los Angeles, en exclusiva a CELEBRIDADES EN SAN LUIS.
“Mantenemos los mismo valores humanos y somos amigos antes que miembros de la banda”, explicó de la unión en el grupo, y de cómo mixturaron las distintas nacionalidades y estilos de cada uno.“Podemos separar el trabajo de la amistad y creemos que esto sumado a varios denominadores musicales como el Grunge, Rock y Hard Rock, Metal y Rock Alternativo, nos ayudan mucho a entendernos mutuamente y combinar nuestras influencias sin problemas”.
Para Burton, la composición grupal converge en un crisol de géneros. “En nuestras canciones pueden encontrar una amalgama de diferentes estilos de música pasada y reciente. Somos una banda que sostiene sus influencias y diferentes estilos, y muchas veces tratamos de hacerlo en una canción. Nuestros últimos singles, ‘Robot Wear UnderWear’ y ‘Dancing Dead’ ¡son un claro ejemplo de cómo nos gusta jugar con nuestras canciones!”, opinó el músico de RADIO RITUAL.
“Durante todo 2020 no paramos de componer y grabar nueva música. También nos dio la oportunidad de seguir ensayando semanalmente -cuando se podía- porque decidimos no parar y concentrarnos en grabar y perfeccionar nuestro show en vivo”, contó el guitarrista de la situación grupal, compatible con la de todos los artistas a nivel mundial durante el aislamiento”.
RADIO RITUAL en pandemia
Por otra parte, se asociaron con Piece of Pie Records, un sello discográfico californiano dedicado a conectar a artistas independientes. Con diferentes campañas solidarias con la misión de apoyar y reconstruir la comunidad artística tan castigada por la pandemia de COVID-19. Por este motivo, el grupo cedió todas sus ganancias a MusiCares, organización benéfica que proporciona seguridad de asistencia para los músicos en momentos de necesidad.
Aún así, en aislamiento, además de componer, pudieron leer y ver series… “¡y lo más importante: escuchar música!”, expresó entusiasmado Burton, que renovó un deseo musical pendiente. “Hay canciones que te alegran, que te ponen feliz, algunas te hacen acordar de un trago amargo, no existe arte que esté tan conectado con el sentir más que la música. Para estos tiempos les recomiendo que escuchen mucha música, nueva o de épocas anteriores… la música nos conecta con nuestras emociones, algo clave en estos momentos de aislación”, dijo el integrante de RADIO RITUAL.
“Nuestro primer clip “Love Bomb” fue filmado en Marzo de 2020 en Sunset Boulevard, Los Angeles, precisamente en el showroom de guitarras Gibson CO. A medida que fue pasando el año seguimos estrenando tres clip y singles más, el último fue filmado en las afueras de Los Angeles por la productora británica Vernon Films UK”.
En referencia a “DancingDead”, ambientado en un mundo post apocalíptico en el que los miembros de la banda aparecen atrapados en diferentes instalaciones del Fin de los Días, presos por modernos pecados mortales, pero se separan y dan un paso hacia su propia libertad. “Podríamos decir que fue un excelente primer año, donde conectamos y conocimos a colegas, amigos, seguidores y fans, de una manera no tanto usual, pero si emocionante y muy directa”.