Presentación del libro “F de Friki”, de Mariano Medina

El periodista y comiquero MARIANO MEDINA compiló en un libro las columnas temáticas editadas en “Cooltura”, la revista que acompaña la edición de domingo de El Diario de la República. Bajo el nombre F DE FRIKI – RESEÑAS PERIODÍSTICAS queda claro que apunta a un público específico, pero su estilo desenfadado, instructivo, informativo y simpático permite que la lectura esté destinada a curiosos y principiantes en el género de los comics, series de tv y películas afines.

El nombre del libro surgió como un homenaje oculto hacia el escritor Alan Moore por su “V de Venganza” (V for Vendetta). El ejemplar, que cuenta con el arte de tapa del diseñador gráfico Federico Nasute, está dividido en tres secciones, “Viñetas y Animaciones”, “Series y Condimentos” y “Letras y Autores”, y, al mejor estilo Escenas Post Crédito de Marvel, un “Bonus Track” al final. Los interesados pueden escribirle al autor a la fanpage Frikibooks.

El ‘friki’, derivado del ‘freak’ anglosajón, es la denominación para los raros, los fenómenos, aquellos que dejaron de ser niños pero nunca abandonaron la costumbre de leer historietas y coleccionar figuras de acción, por lo que recibían burlas del resto “de los normales”. Pero creció el fandom (contracción de la expresión inglesa “Fanatic Kingdom”), los cosplayers emulan a sus héroes, el público en masa asiste a los encuentros exclusivos como las Comic Con y avant premiere, y en la actualidad se cumplió el título “La Venganza de Los Nerds”, las superproducciones de Marvel y DC allanaron el camino, Star Wars creó una religión, y como siempre le promete Cerebro a Pinky: “haremos lo que hacemos todas la noches: tratar conquistar el mundo”.

La presentación del libro será el 30|11 en Cero a la Izquierda (Chacabuco 682) a las 18, y será “una charla informal” anticipó Medina, nacido en Buenos Aires pero radicado con su familia hace décadas en la provincia. “No me gusta esa cosa académica de disertar, entonces la idea es que los interesados vayan y allí les cuento sobre el libro”, dijo Mariano, también autor de “Corré, Boy”, libro de cuentos con ilustración del artista plástico Dido.

 

-¿Qué te define como un ‘friki’?

-Para el resto de la gente soy un perfecto desconocido, pero llevo 13 años en el periodismo. Mi infancia comenzó friki, cuando en San Luis aún ni siquiera existía eso. Soy coleccionista desde tiempos inmemoriales y “coleccionista profesional” desde 1997. Comencé a leer historietas desde que tenía seis años así que toda esa información es un reflejo en “F de Friki”.

-¿Qué sentiste cuando te convocaron para escribir las columnas en Cooltura?

-Era algo que no me esperaba. No porque me hayan convocado para un nicho particular y de incipiente crecimiento en San Luis, sino porque la empresa haya apostado a este tipo de información, lo cual es para aplaudir. Sobre todo si se tiene en cuenta que es un material para un público específico, pero que trato de hacerlo ameno para aquellos que no están en el tema. Es el doble desafío de buscar acercar a las personas que no son del fandom y a aquellos que están compenetrados a la causa.

-¿En qué momento nació el proyecto de reunirlas en un libro?

-Creo que fue la gente lo que me llevó a compilarlo. Porque la revista tiene una caducidad semanal que todos los sábados se muere. Se muere como novedad, porque el producto pulula por cientos de manos. Entonces pensé ‘¿por qué no compilar todo en un libro para tener todo mi trabajo junto?’.

-Sabés el número de tus colecciones de revistas, libros y figuras de acción?

-¡Ese número se perdió hace rato! -jeje- no sé, debo tener unos 11 mil cómics en papel de distintas ediciones. El 90% del material es del mainstream (Marvel y DC). Tengo muchos libros sobre cómics (autores o historia), colecciones completas de libros de literatura de Tolkien y de Star Wars, del Universo Expandido viejo. En cuanto a las figuras de acción, me apunto con Star Wars con todo lo que tiene que ver con las trilogías. Serán más de 300, seguro, pero el número no es confiable. A eso hay que sumarle las naves y los escenarios. Tengo colecciones completas de Super Powers, Locademia de Policía, Lucha Fuerte, Mortal Kombat de Jocsa y un surtido interesante de las TMNT vintage (las Tortugas Ninja). Más otras cosas que andan por ahí sin clasificar. Últimamente me aboqué a los cómics firmados por los artistas. Tendré unos 50.

-¿Cuáles son tus ítems favoritos?

-Los más especiales son el Nº1 del Spider-Man de Todd Mc Farlane y un Superior Spider-Man firmados por Stan Lee. En cuanto a las figuras de acción, me gusta el Acertijo de Super Powers, una figura que sólo se comercializó en Argentina. Se creó con el molde de Linterna Verde. Es muy buscado por los fans yanquis ya que no se consigue. Tengo el libro de los Blu Ray de las dos primeras trilogías de Star Wars firmado por Grant Imahara, el creador de R2D2 electrónico para las nuevas Star Wars y el que puso en funcionamiento a BB-8.

-Además de tu fanatismo por los comics y misceláneas, estás al aire con el programa radial Frecuencia Friki (viernes a las 21 por FM Lafinur 90.9)

-La radio es un espacio para divertirse, más allá de presentar un material nuevo. Te da otro ritmo, podés charlar con quienes hacen el fandom y con quienes lo consumen. En un año -el programa comenzó en enero de 2019- conseguimos estar nominados en los Premios Jarilla, que se entregan en Mendoza, y cinco nominaciones en los Carolina Tobar García. Eso no lo esperábamos pero nos enorgullece porque hay mucho esfuerzo de producción por más que se emita solo los viernes.

-No lo tenías planeado pero con el tiempo reuniste tus columnas ¿Qué queda por delante?

-‘F de Friki’ resultó ser un corolario inesperado. Surgió sin querer pero terminó coronando el esfuerzo de casi tres años de escritura. Más que nada por eso de ‘traducir’ un material específico para que se entienda. Es una jornada que disfruto hacer, aún salen las columnas y seguramente, si no fuera así, saldría nuevo material. Las segundas partes nunca fueron buenas, como dicen en el cine, así que no habrá un ‘F de Friki 2’.

#celebridadesensl
#celebridadesenslcomar