IMReproductiva: Innovación Científica

Celebridades en San Luis
Celebridades en San Luis

En dos jornadas distintas pero con un mismo fin. El IMREPRODUCTIVA de Mendoza realizó un encuentro en Las Chacras, para actualizar novedades en su área y despejar dudas en pacientes.

De Mendoza estuvo el equipo del IMREPRODUCTIVA, representado por el Director Médico del IMR y Ginecólogo especialista en Medicina Reproductiva, doctor Antonio Martínez. Junto al biólogo molecular y director del Laboratorio de Embriología, doctor Leonardo Pelletán. Y la psicóloga a cargo del área de apoyo psico-emocional, la licenciada Violeta Navas, quien también estuvo al frente del taller para pacientes y parejas del sábado 09|03. Y especialistas del IMREPRODUCTIVA en San Luis, el doctor Ralph Bravo y la doctora Inés Ruggiero

La tarde noche del 08|03, en ocasión del Día de la Mujer, se llevó a cabo en Bacanal un conversatorio entre médicos y profesionales de la salud, en avances en reproducción humana asistida, denominado “Entre la Ciencia y la Ficción”.

“El objetivo era que nos replanteáramos aspectos generales actuales de la medicina reproductiva”, expresó la psicóloga Navas. “Con el disparador del tópico ‘entre la ciencia y la ficción’, jugamos con estos avances teóricos y tecnológicos tan vertiginosos en la especialidad. En el que nos replanteamos si estamos viviendo en una película, no? con logros tan importantes y tan magníficos para las pacientes”, resaltó de un encuentro con una convocatoria que llegó a 60 personas, de diversas especialidades médicas y de la salud, como también representantes de obras sociales.

“Disfrutamos de un ambiente muy distendido y compartimos algo rico para comer y tomar en una tarde con un clima muy agradable”, elogió a su vez del ameno ambiente, y comentó un detalle para participar con inquietudes: el uso de una urna para preguntas anónimas de distintos profesionales al panel.

“La idea del anonimato fue para romper el hielo y que los más tímidos tuvieran una manera de expresión… y ¡fue maravillosa la técnica porque surgieron un montón de consultas que no esperábamos! para dar paso a preguntar levantando la mano”, recordó Navas, de la modalidad en la que cada profesional referente a la especialidad respondió, por ejemplo cuando correspondía al embriólogo, a la farmacéutica, al área de psicología, y el área de ginecología, etc. “Cada uno tomaba el micrófono y respondía de manera completa, dando lugar a las repreguntas o al planteo de más dudas”, resaltó la profesional. “¡Fue maravilloso!”, sintetizó.

“Se dio un espacio de interacción muy fluido donde compartimos desde otro lugar saliendo o no de la formalidad del consultorio”, repasó la psicóloga. “Hicimos un cierre muy hermoso en el que hubo un cálido aplauso y pudimos saludarnos y compartir nuestros datos personales para quedar en contacto”.

Quien también tomó el micrófono, no sólo para despejar las dudas de los presentes, sino para cerrar la velada con canciones, fue el doctor Ralph Bravo. Acompañado en guitarra por Eduardo Coria, reversionando clásicos en formato balada acústica. “Tuvimos una noche de actualización para colegas que fue maravillosa, con una repercusión enorme entre los presentes. Y sirvió mucho para llegar a los profesionales”, comentó Bravo, un puntano en IMR y médico del Instituto de Salud Femenina (IFEM). “Hace mucho que no había una reunión con tantos médicos juntos por un tema”.

La satisfacción del obstetra se refleja en que quedó claro que se trabaja en equipo. “En IFEM tenemos el conocimiento y las herramientas para tratar cualquier caso referido a la reproducción”, dijo Bravo. Y agregó: “Realmente ¡el encuentro no pudo haber sido mejor! estamos todos satisfechos y escuché las repercusiones de colegas en mi lugar de trabajo y lo que nos transmiten es que a todos les ha gustado mucho”. Fiel a su otra pasión, el canto, el doctor dedicó unas melodías agradables para cerrar la noche, que se extendió entre charlas, anécdotas y risas en el parque del espacio recreativo.

En coincidencia con sus colegas, la ginecóloga Inés Ruggiero compartió ese entusiasmo. “Estamos muy contentos con ambos encuentros. El viernes fue un éxito, hubo mucha convocatoria, muchos médicos presentes, ginecólogos y de otras especialidades. El conversatorio se hizo de manera súper fluida”, celebró la doctora.

Mientras que la mañana siguiente realizaron una actividad abierta, inclusiva y gratuita con “Cuerpo y Mente transitando desafíos de fertilidad”, un taller para mujeres, hombres y parejas donde compartieron sus inquietudes y perspectivas. “Fue una charla súper positiva, porque se presentaron muchas pacientes, solas o acompañadas por su pareja, algunas parejas del mismo sexo y otras heterosexuales, y conversamos”, repasó Ruggiero.

Después de una clase de yoga para distender, Navas habló en el taller acerca de la repercusión de la ansiedad en este tipo de tratamientos. Brindó muchas herramientas para ayudar a tratarla, tras lo cual, muchas pacientes pudieron abrirse y dar testimonio de sus historias. “Hubo varias que no conocían lo que estamos haciendo actualmente, que es hacer todo el tipo de estímulo en San Luis. Para lo que es la alta complejidad y hacer toda la baja acá en la ciudad. Estuvo muy bueno porque muchas contaban su experiencia de tener que viajar, instalarse 15 días en Mendoza, perder días de su trabajo y gastar dinero, y se enteraron la posibilidad de hacerlo todo acá en la ciudad sin tener todo lo que implica emocional y económicamente viajar”, contó emocionada Ruggiero.

Para finalizar, Navas agradeció el acompañamiento en las dos jornadas. “Toda la comunidad nos abrió sus puertas y nos recibió de manera tan cálida y quedamos con muchas ganas de volver pronto para seguir creciendo. Estamos muy agradecidos desde el Instituto de Medicina Reproductiva por todo, así que muchas gracias, y seguimos apuntando por un trabajo interregional y también interdisciplinario”.

Con más de 25 años de aportes en el área de la innovación científica, la especialización y capacitación profesional con la implementación de nuevas técnicas y avances en Medicina Reproductiva. El equipo de IMREPRODUCTIVA mantiene contacto diario con personas interesadas en sus procedimientos médicos.

Por consultas y asesoramiento, comunicarse con IMREPRODUCTIVA San Luis al 2664402201.

#celebridadesensl
#celebridadesenslcomar

Galería de fotos. María José Guzzo