Dachance Music Live! organizó la charla “Herramientas para mejorar nuestras producciones, espectáculos en vivo y streaming”, con el productor artístico FRANK DI PASQUALE. Creador y director de Agencia Tangente, el domingo 05|07 a las 17:00 horas por @dachancemusiclive.
FRANK DI PASQUALE, que recientemente organizó las presentaciones “en casa” de los recitales virtuales. Willy Crook, Gillespi, Mike Amigorena y el “Lolopartuza” de Lolo Fuentes. Entrevistas que se difundieron a través de CELEBRIDADES EN SAN LUIS recordó sus comienzos junto al inolvidable Tom Lupo, periodista que falleció hace pocas semanas.
“Empecé con Tom, un gran amigo, una gran persona y un gran intelectual. Con quien hice radio y recitales de poesía”, dijo el actual representante de Gillespi y del Sexteto Irreal (que integran Christian Basso, Fernando Samalea, Axel Krygier, Alejandro Terán y Manuel Schaller). “He laburado con muchos artistas, como Diego Frenkel, Francisco Bochatón. Para el regreso de Peligrosos Gorriones, con Pettinato, Kevin Johansen, Palo Pandolfo y Raúl Garello. El bandoneonista de Troilo y Piazzolla, que es una eminencia reconocida en toda Europa y un personaje muy, muy agradable”. Enumeró algunos de sus hitos FRANK DI PASQUALE, que amplió sus límites rockeros a las tablas teatrales, de la talla de Hernán Piquín y Maximiliano Guerra.
A nivel internacional organizó las fechas argentinas de Benjamin Biolay, Bomba Estéreo. Las giras por el país de Bernard Fowler, el corista de los Rolling Stones; y los hiphoperos colombianos ChocQuibTown. “Hicimos un Niceto, los traje cuando no eran conocidos y después ganaron un Grammy”, agregó conforme con su currícula.
Y de todos resaltó el costado humano por sobre el profesional. “He trabajado con mucha gente y siempre con buenos términos. Son gente muy talentosa y de cada situación se ha cumplido una etapa, y cada etapa tiene sus aprendizajes y sus recuerdos, es así”.
La respuesta a la tan fantasiosa pregunta de elegir a quienes produciría, el juego se abrió a varios géneros. “Me gustaría trabajar con Chano Charpentier, porque me parece un personaje muy atractivo. Hubiese trabajado con Pity… ¡me gustan los problemas, evidentemente! jaja naaa, los dos me parecen súper talentosos, divertidos y personajes interesantes. Y de afuera tendría que caer en lugares comunes como Michael Jackson, Prince, David Bowie, los Rolling Stones. Tuve la suerte de conocer a Ron Wood y charlar con él una hora y pico, en una presentación de sus cuadros. O trabajar, te digo top-top: con James Brown me hubiese encantado. No es de mi época pero me hubiese gustado mucho, ni hablar de Freddie Mercury… ¡es infinito! Lily Allen me encanta, me parece de un talento enorme, así que creo haber dado un panorama”, explicó el organizador.
-¿En qué consistirán las herramientas para mejorar las producciones, espectáculos en vivo y Streaming?
-Las herramientas básicas sobre las que voy a hablar tienen que ver con el espíritu con el que uno lo hace. No soy muy amigo del marketing aunque por supuesto existe, así que son ese tipo de herramientas más técnicas, si se quiere. Creo que va a estar basado -no lo tengo preparado, como verás jaja- pero va a estar basado en la posibilidad de generar las cosas sin estar atados a los presupuestos.
Para hacer un show en Buenos Aires o una gira, lo que sea, requerís de ciertos condimentos económicos que muchas veces no están. Y si fuese por eso, debería decir ‘bueno, cuando esté la plata lo hago’, pero también que hay maneras de generar las cosas para poder realizarlas. Ya sea un Streaming o un vivo -que por ahora no se pueden hacer- pero tienen que ver con la solidaridad, el conocimiento de algunas personas como para aportar en el espacio que uno quiere crear. Hacer un show en Niceto tiene un costo básico de 60.000 a 70.000 pesos, cosa que es imposible para artistas… ni siquiera te tengo que decir under, te puedo hablar de Willy Crook. Es mucho dinero, entonces hay maneras de solventar todo eso con la imaginación y haciendo acuerdos, alianzas.
-¿Cómo se logran las alianzas en la producción?
-Muchas veces he generado proyectos “cooperativos”, que no estaban escritos como cooperativa, pero sumando a gente que trabaja profesionalmente al rendimiento del show: siempre hablando claro y diciendo las cosas como son. Pasa por las herramientas internas de uno y la capacidad de generación de espacios y situaciones, que después están adaptadas por ejemplo a un mejor audio o mejores luces pero siempre creando con lo que uno tiene.
Es muy complejo armarlo, y en este momento es muy difícil, muy desgastante. Hicimos conciertos por Streaming y eso implica un esfuerzo de mucha gente. Y en el caso particular de esos shows, que si bien no es una producción mía en sí, porque es un grupo de producción enorme que se ha puesto a disposición de hacerlo y a hacerlo de la mejor manera, básicamente la herramienta fue la confianza en el otro, el cariño por esta profesión.
Imagínate que en mi caso estoy afectado como todo el mundo pero también hay una cantidad enorme de técnicos, camarógrafos, sonidistas, iluminadores, es bastante complejo, pero han puesto su cariño profesional y se han realizado las cosas que se han visto, no? y además están los músicos que han puesto su voluntad de moverse, de hacerlo, de prestarse, de poner la mejor voluntad sin pensar en lo económico, que eso hace que el arte vuelva a tener un tipo de espíritu más lúdico, lo cual lo hace divertido y agradable.
“Producir shows propios tiene un encanto muy particular, dejando de lado el negocio en sí, y me ha pasado muchísimas veces porque trabajé con artistas de todos los rubros, con jazzeros, tangueros, bluseros, rockeros, y también en danza y teatro”, explicó FRANK de su productiva faceta. Agencia Tangente cuenta con tres lustros de actividad profesional, aunque su creador lleve más de 20 años en el área de producir shows y trabajar con artistas. “En la primer etapa se llamaba FRANK Entertainment Group pero en chiste. Agencia Tangente viene de la geometría, no de ‘tan buena gente’, sino de lo tangencial, que es una línea que toca en un solo punto con otra línea, es la línea tangente y lo puse porque si bien me muevo dentro del negocio de la música, en algún punto toco el mainstream de este negocio y en el otro no, entonces es como tangencial, por eso el nombre”, aclaró de la denominación que eligió para su propio proyecto.
Antes de dedicarse a producir conciertos, FRANK DI PASQUALE trabajó 15 años en la Secretaría de Cultura de la Nación, “los últimos años coincidieron en mi comienzos con los shows”, recordó de los primeros intentos en la gestión de eventos. Entre varios proyectos, generaron programas de promoción de lectura por el país. “Hice uno que se realizó en cárceles nacionales, bastante intensivo, de tres visitas semanales, desde cursos de yoga a catalogación de libros y generación de bibliotecas dentro de cada penal. Fue muy difícil la etapa de ese proyecto”, resaltó de su desempeño en el área, que comenzó en los 90 durante las presidencias de De La Rúa, Duhalde, Kirchner, y el primer año de Cristina. “Hasta 2008 llegué en mi trabajo”.
En esa época crearon Bibliobus -para micros de larga distancia- y cursos de capacitación a nivel nacional. “Hay mucha gratificación en hacer esas actividades cuando te das cuenta que no requiere de un gran presupuesto. Sino que lo hacíamos con el aporte de editoriales”, dijo FRANK DI PASQUALE. Y contó que en la Biblioteca Nacional montaron la colección Identidad Nacional, con los 100 libros más importantes de la literatura argentina.
“En toda esa etapa en la Secretaría de Cultura se trabajó mucho y aclaro que con todo ese mito que los empleados públicos no trabajan ¡es una mentira enorme!”, sentenció FRANK DI PASQUALE con agrado y buena onda.
“Hicimos un montón de conferencias. Con médicos, recuerdo que en la primera estaba Pedro Cahn, hoy tan de moda con la infectología jaja (se refiere al médico argentino especializado en infectología y líder de la lucha contra el VIH/Sida en Argentina, y de gran labor en la lucha contra el coronavirus). Con dibujantes donde estuvieron Caloi, Quino, Fontanarrosa, Sendra, grandes dibujantes que dieron ciclos gratuitos, todos. Después con pensadores, filósofos y escritores”, agregó DI PASQUALE de una vida dedicada a trabajar. Sus primeros laburos incluyeron profesiones tan dispares como vendedor de autos, de cinturones por la calle, en zapaterías y hasta cocinero en un frigorífico, en el cual cocinaba el desayuno y el almuerzo para los operarios. “Desde muy chico trabajo… hay más trabajos pero no te quiero aburrir”, comentó entre risas.
Representante de artistas, productor de espectáculos musicales y teatrales. FRANK DI PASQUALE tiene un fuerte nexo con San Luis en la producción y gestación de los conciertos (la mayoría en All Right Bar) de Roberto Pettinato, Gillespi, Patán Vidal, entre otras luminarias del rock y el stand up argento.
-¿Qué extrañas de no poder viajar al interior?
– De las giras se extraña mucho el contacto grupal cuando uno sale y comparte tantas horas con un artista. Con los músicos, los artistas y los técnicos se genera una hermandad y eso se extraña. No viajar al interior, que hace 20 años que viajo por todo el país y lo conozco muy en detalle. Por ejemplo que en San Luis tengo amigos como Dani (el periodista Daniel Cayuman) y Jorge (Fernández, dueño de All Right Bar), vos, y otros más. Pero después tengo amigos en muchas provincias, toda gente maravillosa ¡eso se extraña!
¿Cómo te afectó el cierre de los salones, salas y canchas para shows?
-El cierre de salas y todo lo que sucedió con la pandemia, me ha afectado en mi actividad. Te decía en la anterior pregunta que hay una cantidad enorme de gente fuera del sistema porque nuestra actividad fue muy castigada en los últimos dos años del gobierno anterior.
Ya estaba en plena caída y cuando apareció el tema de la COVID-19 se terminó de hundir lo poco que había. Pero bueno, vuelvo a decirte que encuentro cierta hermandad y compromiso de parte de los artistas, de los técnicos y de uno y de todos para poder hacerlo. Extraño acá además, ver a mis amigos y a mi familia, a mi hijo, que lo veo espaciado en este momento. Y sobre todo la libertad de poder estar al sol -jaja- creo que eso grafica un poco todo, no? la libertad de tirarte al pasto al sol, no sé si eso va a volver a existir. Y me afectó económicamente a mí y a toda la industria.
Tengo charlas diarias con mucha gente que se dedica a esto. De empresarios muy importantes a managers del under, y todos estamos tratando de estar en contacto como podemos y facilitarnos las cosas. No hay misterios en este momento, al menos de parte mía en mis trabajos. Puedo pasar cualquier teléfono o contacto a cualquier persona que lo requiera, y ayudarlo incluso a ejecutar algo aunque no particípe. Es un poco eso lo que despertó todo este momento, y eso: extraño tirarme al pasto y tomar sol, porque si eso sucediese, quiere decir que está todo bien, así que creo que eso es lo que más extraño.
¿Creés que esta situación generó una empatía entre la gente?
-Y, tenemos que estar fuertes y ser conscientes de por qué llegamos a esto, o el mundo llegó a esto. Evidentemente hay algo que no está cuidado y hay que cuidar de otra manera. Hay que replantear todo el sistema de otro modo, visto lo que está sucediendo con el tema sanitario y económico, evidentemente hay que replantearlo. No tengo esperanza en que eso suceda, pero sí que es posible que la humanidad, como grupo enorme de personas, siga funcionando de este modo. Así que espero y deseo que eso sea de esa manera, que se modifique y que se pueda trabajar de otro modo, con cada persona, no? sobre todo en la distribución del ingreso y el cuidado de la salud.
“Producir los shows es un placer enorme, porque cuando ves que se realiza algo que pensaste y que generaste por tus propios medios, como cualquier actividad, genera una satisfacción y un placer”, precisó DI PASQUALE de su vasta y productiva trayectoria. “He disfrutado mucho de muchos conciertos, de muchas giras y siempre trabajando en general con artistas que me gustan, así que eso lo hace muy gratificante aun, y te da la realización hacer algo que uno piensa y se lleva a cabo, no?”.
El 05|07 a las 17 FRANK DI PASQUALE estará al frente de la charla “Herramientas para mejorar nuestras producciones, espectáculos en vivo y Streaming”.