Los Barbeito, Matías Balmaceda y Figueroa

Aislados en sus hogares pero unidos por el arte, los artistas puntanos MATÍAS BALMACEDA, MARCOS FIGUEROA. Y los hermanos HILARIO, GUSTAVO y RICARDO BARBEITO, interpretaron VIVA SAN LUIS. Una zamba con la hermosa poesía de RICARDO ARANCIBIA RODRÍGUEZ, que fuera grabada por el Dúo Magaldi-Noda para el sello Víctor, en Buenos Aires, en 1926.

“Hemos querido homenajear desde nuestras casas a todos los puntanos y puntanas, para brindarles un empujoncito más en este difícil trance, con muchísimo cariño”, destacaron los músicos desde sus redes sociales.

“En el momento que nos enviamos el video por WhatsApp, nuestro sábado se revolucionó”, recordó el guitarrero MATÍAS BALMACEDA. “Nos vimos sorprendidos, porque en menos de una hora de haberlo difundido ¡ya estaba en la televisión!”, agregó.

Grabado desde sus casas el 20|04, MATI desde el Barrio Mirador del Portezuelo hizo la primera y tercera voz. Y MARCOS cantó en primera voz y coros desde el Barrio Sosa Loyola. HILARIO, BARBEITO, en Las Chacras hizo lo propio en la primera voz, un poco más cerca, desde el casco céntrico puntano. RICARDO, el mayor de los hermanos, metió segunda voz y coros, y el más lejano, aunque tecnológicamente a la par. GUSTAVO envió su participación en primera voz y coros desde CABA, Buenos Aires, donde está radicado por trabajo.

-¿Cómo nació la idea del clip?

-Con respecto a la idea, desde que empezó este aislamiento, nos quisimos unir a la cascada de eventos solidarios que se han generado en todo el mundo. Uno de los chicos, Gustavo, que reside junto a su familia y ejerce su profesión en Buenos Aires. Junto a Leandro Parga, nieto del eterno “Chocho” Arancibia. En un grupo de Whatssapp que compartimos, que casualmente se llama “Viva San Luis”, generaron la idea de homenajear a los puntanos con una obra puntana, arengarlos con algo nuestro, de nuestra tierra ¿y qué mejor que esta fantástica obra?


¿Cómo fue el proceso de grabación?

-El proceso de grabación fue a domicilio jaja cada uno desde sus casas. Establecí las pautas para lograr la mejor calidad posible. En mi pequeño estudio grabé la base y la primera guitarra y les envié a los chicos. Ellos desde sus hogares siguieron los parámetros que coincidimos, en busca de la mejor imagen y la menor reververancia, teniendo en cuenta que al no grabarse con mic de estudio, iban a filtrarse sonidos externos. De hecho, fue muy gracioso porque en algunas tomas entraba algún ladrido de los perros de Marcos, o de las bocinas del caos del tránsito en CABA de la casa de Gustavo, o el llanto de Belisario (el hijo de Ricardo de apenas 5 meses). Fue divertido, hice los arreglos de la primera guitarra, se los mandé a Ricardo y él sacó la segunda voz de la guitarra.


-¿Y el armado final?

-Una vez con todo grabado, fueron llegando las tomas y llegó el difícil trabajo de editarlo. Como dije anteriormente, la reverberancia era difícil de llevar en la mezcla, así que recurrí a Sebastián Wanzo y Marcelo Andino, que me aconsejaron vía telefónica y pusieron su impronta en la calidad de la mezcla.

Desde el primer momento todos se querían sumar, el efecto solidario de esta gesta es emocionante. Todos miramos con buenos ojos hacer un pequeño aporte para brindarles un mimo a los ciudadanos de nuestra querida San Luis, y en cierta forma, se ha convertido en una especie de himno de esperanza. La gente nos hace llegar cientos de mensajes, llamados de mucha gente que vive lejos de San Luis, pero es oriunda, mensajes de audio plagados de mucha emoción, y el guiño de todo el ambiente de la cultura que hasta nos pidieron el clip para difundirlo en Canal 13 de San Luis, y en las radios.

 

-¿Qué sentiste al participar con los herederos de otro autor reconocido de nuestra tierra? (los Barbeito son hijos del recordado cantor y compositor Ricardo)

-Con los hermanos Barbeito somos amigos de la niñez. Nuestras familias han transitado un largo camino cultural y hemos crecido con eso, con el arte, con la música. También hemos tenido muchos proyectos juntos, incluida una gira por Europa en el año 2017. Seguimos en contacto directo siempre. Trabajar con Los Barbeito, es para mí, estar en familia, ellos me han hecho sentir parte de ellos, siempre me invitan a las presentaciones a tocar y cantar, a las giras, pero lo más importante a estar en el seno familiar, son una familia con una tradición única, de esas que conservan el “manual de procedimiento del saber cultural”, fue para mí algo cotidiano, a Dios gracias.


-Y contaron también con la presencia de Marcos.

-El aporte de Marcos es fundamental. Él es hijo de César Figueroa, un amante de la cultura y cabeza del ballet Despertares, que lleva muchos años en San Luis con una rica historia.


-¿Cuándo fue la última guitarreada que compartiste con amigos, antes del aislamiento?

-Guitarrear… bueno, es algo que no hago hace mucho. Soy más de estar en casa, estudiar, lo hago hace años, estudio guitarra y música todos los días, leo, practico, intento mejorar, es difícil estar a la altura. ¡San Luis es la madre de los mejores guitarristas del país!! pero como dato recordatorio, en el verano en Los Puquios, en la casa de campo de Los Barbeito, disfrutamos un asadito con nuestros hijos, en la pileta y ”cantamos tonadas, lloramos de a rato”, como dice un fragmento de una obra del “Casca” (el Cascarudo Ricardo Arancibia Rodríguez, nieto del autor de esta canción).

#celebridadesensl
#celebridadesenslcomar

-¿Hay planes de hacer otro video?

-¿Hacer otro!? no lo sabemos!!! quizás seria “redundar”, pero veremos…


-¿Lograste otros proyectos en esta cuarentena?

-Esta cuarentena ha sido una etapa muy especial para todos los habitantes de este planeta. Suena exagerado pero es así. Aunque ha sido un tiempo de reflexión, principalmente los artistas han podido encontrarse con el arte, yo siempre sigo creando, intentando dejar algo. El día que dejemos físicamente este mundo, viviremos en la música, ese es quizás el mayor beneficio de los artistas: vivir en su obra, en eso trabajo día a día. Terminé de masterizar mi segundo disco… que, quizás si todo mejora pronto, a fines de este año podamos difundirlo.


-Estás dentro del servicio de salud ¿Cómo ves la situación provincial, porque estamos mejor que en otros lados pero nadie está a salvo?

-Sí, estoy en Salud, hace muchos años ya, y veo de manera impecable la tarea que se ha desplegado en San Luis. Estoy orgulloso de pertenecer al sistema de Salud Público. Se ve a las claras cómo nos están cuidando desde nuestro Gobierno. Todas las medidas que se han aplicado, han dado y seguirán dando sus frutos, han sido unos estrategas y estoy convencido que este es el camino.


-Se te ve en tu sala de grabación ¿cuál es la ventaja como artista de tener uno y qué equipos tenés?

-La edición del video la hice en casa humildemente, aprendiendo y siguiendo tutoriales. Y con ayuda de amigos profesionales en esto, diseñadores, como el caso de Marcelo Fernández, “MKT”, y Cano Russo, que estaban entusiasmadísimos. El hecho de tener un “Home Studio” fue quizás un anhelo de niño. Es el hábitat por excelencia para un amante de la música y el lugar para encontrarse con sus ideas, con sus sentimientos.

Me siento un amateur, sigo aprendiendo, pero bueno, de a poquito lo logré. Apenas nació mi niña Emilia -a quien le dedicó la canción “Te Amamos Emilia”- su mama Luisa me sugirió que hiciéramos este espacio. Para que mis guitarras estuvieran más protegidas de la pequeña, que como todo niño, sólo quiere jugar.

Y así fue, junto a mi amigo Adrián Albornoz, y Marcelo Andino, nos pusimos el overol y lo armamos en una habitación de mi casa, en apenas 15 metros cuadrados pero con todas las premisas acústicas posibles, guiadas por nuestro sensei Wanzo. De a poco, mes a mes se fue sumando un micrófono, un pie, un monitor. Y hace un año que todos los meses sumamos algo al espacio, más lo que aportan los amigos músicos, que saben lo difícil que es: es un espacio pequeño físicamente pero gigante para mí. Cada vez que me siento frente a la plataforma, puedo suspirar de alegría y murmurar un ‘gracias’.


-¿Hubo buenas repercusiones por el video en poco tiempo, no?

-Quiero aprovechar este espacio para abrazar a todos los que nos han hecho llegar su cariño. No se imaginan el regocijo que cinco jóvenes amigos de San Luis. De tres familias que han sido partícipes de la cultura a lo largo de la historia de San Luis, sienten por tanto cariño, poder ver reflejado eso en un humilde trabajo, es sin duda el reconocimiento más noble que pudimos recibir ¡¡¡Fuerza, San Luis!!!!