“Las canciones de Vida son contemporáneas”

Celebridades en San Luis
Celebridades en San Luis

Nito Mestre vuelve a San Luis para celebrar los 50 años del lanzamiento de “Vida”, el primer álbum de Sui Generis, y repasar sus Grandes Éxitos en formato sinfónico, el 16|08 a las 21:00 horas en el Auditorio Mauricio López, en la UNSL.

Hace 50 años, Nito Mestre y Charly García formaron Sui Generis, un dúo que marcó un hito en la música popular de habla hispana, con 8 discos editados (4 en estudio y 4 en vivo) y con el primero, Vida (1973) marcaron el camino a otras bandas argentinas.

“Estoy celebrando mis años físicos, hace poquito tiempo, cantando que fue la mejor manera de celebrarlo”, resaltó Carlos Alberto Mestre que nació 3 de agosto del 52 y al igual que sus contemporáneos, Charly, León Gieco y David Lebón, lo hace en un escenario. “Festejo el aniversario de Vida porque recorro mi carrera, no solamente ese disco, que lo tocamos con la orquesta sinfónica por primera vez, sino que también recorro lo mejor de mi carrera solista”.

Este proyecto nació cuando Nito se presentó junto a la Orquesta Sinfónica de Neuquén, y por una invitación, decidió continuar con el formato. “Cuando me decidí porque fui a tocar con la Orquesta Sinfónica, me gustó mucho y el gobernador de Neuquén me preguntó si quería tocar con ella en Buenos Aires y acepté”.

Nito, al igual que Francisco Prati, el baterista que grabó en ese disco y aún hoy toca con la batería original de Sui Generis, también conserva un recuerdo de aquella época. “Guardo la primera guitarra Gibson Hummingbird que compré con el primer carnaval”.

También integró PorSuiGieco, un super grupo con estrellas del rock acústico argentino integrado por Charly, María Rosa Yorio, Raúl Porchetto y León Gieco. Tras la disolución de Sui Generis, lideró Nito Mestre y los Desconocidos de Siempre, editando 3 discos.

El concierto que presentará en el auditorio puntano será con la Orquesta de San Luis (integrada por 19 músicos) y su banda, en la que Nito además de cantar toca guitarra y flauta, y lo acompañan el director musical Ernesto Salgueiro, en guitarra y voces; Fernando Pugliese en piano y voces; y Julia Horton en secuencias, teclados, guitarra y voces.

“¿Lo que significo Vida en mi carrera? el primer disco es lo más importante que puede ocurrirle a un músico, porque es el disco que marca el comienzo de una carrera solista”, reconoció Mestre del impulso que le dio ese long play a su profesión, de un álbum que no ha perdido vigencia a lo largo de los años. “Todas las canciones son contemporáneas porque las sigue cantando todo el público y eso lo noto en todos los shows”.

Desde 1981, salvo contadas colaboraciones, Nito inició su carrera en solitario, concentrado en la composición y escritura, en la que lanzó 11 discos y está terminando su próxima producción en estudio. “Trip de Agosto es el último disco entero de estudio, en poco tiempo más estarán los temas nuevos”, anticipó el músico.

“Hace muchísimos años que no voy a San Luis realmente, tengo vagos recuerdos de mis primeras visitas, así que ahora, por suerte voy con esta formación de orquesta sinfónica y banda”, recordó el artista, ansioso por volver a presentarse en la provincia.

El 16|08 en el Auditorio Mauricio López de San Luis – Av. Ejército de los Andes 625, Universidad Nacional de San Luis – Nito Mestre, con el inconfundible sonido de su icónica voz, dará un espectáculo repleto de emociones, poesía y nostalgia, porque sus canciones dejaron una huella imborrable en el corazón de todas las generaciones.

Conseguí tus entradas por All Right y online por #eventbrite (link en bio).

#celebridadesensl
#celebridadesenslcomar