Agustín Gatica, con sus canciones en el pecho

Celebridades en San Luis
Celebridades en San Luis

En una temporada nefasta para la actividad artística que mantuvo aislados de los escenarios a los artistas. AGUSTÍN GATICA retorna a los shows y el 14|12 a las 21:00 horas se presentará en ALL RIGHT.

Reconocido en la escena puntana como cantante y guitarrista de 4 Lados, antes en La Vieja Chueca, AGUSTÍN termina el año con una propuesta nueva. Que lo encuentra en formato solista, con creaciones conocidas y otras originales que no han sonado para el público.

“¡De vuelta a los conciertos en vivo, por fin!”, dijo gritando entusiasmado Agus del futuro compromiso. Con su camarada de 4 Lados, el baterista Abel Lucero, que actualmente vive en Mendoza, y de regreso a sus pagos, el percusionista no esquivó la invitación de su amigo a presentarse en vivo, en estos tiempos donde se extrañan los sonidos desde los parlantes.

Más allá de esa presentación que apareció de manera espontánea, debido a los permisos que permite el Comité de Crisis para las actividades artísticas. El entusiasmo de AGUSTÍN GATICA no decae, ya que al estar motivado por volver a los escenarios ante público. Sin pantalla de por medio, también amplió sus composiciones. Su última creación se llama “Mi Sendero”, que llevaba bastante tiempo guardada.

“La escribí hace mucho. Habla de mi camino, de mí, de los amigos que me siguen y los que están a mi lado, de que hay personas que no están, de mis viejos. En ese caso, la nombro a mi vieja, siempre diciéndome que vaya por lo que quiero, que lo luche, lo pelee porque lo voy a encontrar. Y al final le hago una dedicatoria a mi abuelo, que falleció y es como que me mira y me guía desde el cielo y es como una estrella que está ahí, guiándome”.

Creador en música y letra de gran porcentaje de los grupos que integró. AGUSTÍN GATICA estrena una etapa que lo encuentra refugiado detrás de la guitarra, solo como cuando empezaba a practicar con las seis cuerdas y su voz. Entre ellas, “Malvinas Argentinas”, un homenaje obvio a las islas, “Te Debo Todo” (“a mi vieja”, confirmó), “Aroma a Pueblo” (a Quines, mi pueblo, que es lo que me nace de eso), y “Almas de Fuego” (a Cromañón).

“Y hay más canciones que pronto saldrán a la luz”, prometió el artista. En el conteo de su repertorio compuso más de 90 canciones, escritas con música y letra, sobre todo en la época de La Vieja Chueca y 4Lados. “El 90% es de mi autoría, otras son: una de Abel y una letra de Mauricio Gutvay de Quines. Las que son mías las haré de manera versionada, mas tranqui pero solista”.

Sin dudas, fue con 4 Lados donde más material dio a conocer. Con el cuarteto rockero editó un disco de estudio, “Mira y Desconfía”, (de 2015). Uno en vivo realizado en el Ciclo de Conciertos del Salón Blanco de Casa de Gobierno, en Terrazas del Portezuelo (2017), un single, “Morte Assombra” (2017), y un videoclip (“Hoy”).

Además de su faceta de trovador solitario, hay más energía que podrá desplegar a través de Era de Reinas, dúo de guitarra y batería con Maxi Pascual. “Se vienen nuevos temas”, resaltó de su último proyecto. Ya que el sábado 11 entraron a grabar su primera canción, “Tu Misterio”, en Lambda Estudio, con Martín Quinzio en la consola. “El repertorio tendrá canciones de autoría propia pero nuevo, todo distinto a 4Lados. Será lo de la parte solista con las que no conoce nadie pero en algún momento haré muchas lindas versiones acústicas de las que son mías”, anticipó AGUSTÍN GATICA.

 

-¿Cómo ves en tu trayectoria el paso por grupos hasta hoy, que te encuentra solista?

-Hablando de mi trayectoria, sin dudas todo ha sido aprendizaje y crecimiento hasta llegar a tomar esta decisión de encaminarme por el lado de lo solista. Empecé como segunda guitarra y tocando armónicas en mi primera banda, Plan B, con la que hacíamos covers en Quines, pasé por otras bandas y cantaba algunas canciones.

Cuando llegué a San Luis conocí a los chicos con los que armamos La Vieja Chueca. En la que pasé a ser el frontman, quizás no tan líder pero sí al frente del conjunto, y como cuestión muy interesante tocamos con Las Pastillas del Abuelo. Al separarnos se me dio por armar algo yo. Por primera vez, y ahí salió 4Lados que fue, sin dudas, lo mejor de mi carrera como músico, porque aparte de haber tocado con La Renga logramos miles de objetivos, que me fueron enseñando mucho y fue un crecimiento personal muy, muy grande.

 

¿Y qué rescatás de cada momento en esas bandas?

-El comienzo fue con Plan B, en Quines, era mi primera vez tocando y cantando en una banda de covers, tocando armónica, sin composiciones. De ahí paso a KYC! (pronúnciese kaiesé!) en el que incursioné por nuevos y distintos géneros musicales, ya que ahí los chicos me alentaron a componer y fui mostrándoles mis primeras canciones y a cantar. Después me pasé a La Mazza Rock (Quines) y tomé más protagonismo. Con ellos fuimos teloneros de Babasónicos, que para una banda del interior de San Luis fue un logro muy grande, como también lo fue tocar en Panacea.

De ahí a La Vieja Chueca, donde comenzaron las canciones propias y algunos otras versiones, y tocamos con las Pastillas del Abuelo. Y con 4Lados, que es una trayectoria con la que podría estar tres días contándote lo que hemos hecho en cinco años, casi seis. De tocar en Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe, Córdoba, distintos puntos, en Elvis Bar (Rio IV), haber abierto para La Renga y dos veces con Cielo Razzo (de las que somos muy fans) y un montón de bandas nacionales en festivales. Así que eso fue una locura. Y ahora por empezar como solista y la banda dúo, Era de Reinas.

 

-¿Qué tan solista es? ¿sos guitarrero solo o habrá otros músicos pero figura tu nombre?

-Es muy buena tu pregunta. ¿Qué tan solista?. Hoy en día mi intención es mostrar mi música, toda, y a veces con las bandas de rock, en el ambiente del rock con la distorsión y el ruido no puedo mostrar la cantidad de canciones que he creado. Y hay muchas que quiero mostrar porque tienen un gran mensaje. Como las que escribí a familiares, para Malvinas, para lo que pasó en Cromañon, canciones para mi pueblo, y esas no las podía hacer en una banda de rock por su forma, su letra, por todo eso.

Entonces las voy a hacer en modo solista. Por el momento me ayuda Abel en la parte de producción, mezclando y masterizando las canciones pero por ahora solo, sin banda. También la intención es que todo salga virtual, Spotify, YouTube, videoclips, aunque todavía no está nada planeado.

 

-¿Por qué estás tan productivo en este momento? Además de este material, se viene Era de Reinas, y todas son canciones originales también?

-Es una liberación. Como que tengo un descanso mental, entonces me noté productivo y con decisión y con ganas. Así que un amigo -Maxi Pascual- me tiró la idea de hacer esto a dúo. Voy a tocar la guitarra con amplificador de bajo y guitarra. Maxi tocará la batería, vamos a cantar ambos y a coro, pero será algo nuevo.

#celebridadesensl
#celebridadesenslcomar