Rock del País pone el volumen a 11

Celebridades en San Luis
Celebridades en San Luis

El 17|02 retorna al éter el programa radial ROCK DEL PAÍS, con la conducción DANNY CAYUMAN. Con la adrenalina que produce ‘el aire en vivo’ y la necesidad de escuchar buenas canciones y privilegiada información. Desde FM 97.9 Radio Universidad Nacional de San Luis, de lunes a viernes de 22:00 a 23:00 horas.

“Este año entramos con todo el rock local y del under argentino, y le vamos a dar un espacio al cine, el teatro y la literatura”, anticipó CAYUMAN. También en la producción general del ciclo, que llegó a su decimoprimera temporada. “Éste año será más activo que el anterior, tenemos establecido una agenda para hacer una nota por día a nivel nacional”.

El programa, que se caracteriza por sus entrevistas, programas especiales, comunicación al aire, invitados en el estudio y bloques de música urbana. Reforzará su propuesta dándole espacio a los géneros musicales que asoman en la escena, como el trap, el rap y el freestyle como también a los realizadores de proyectos audiovisuales. “Vamos a indagar en la pintura, la literatura, teatro y cine, con aquellos que estén involucrados en esas actividades relacionadas al rock. Muchas veces decimos ‘¡qué bueno tal video o el documental!’ pero muy pocas podíamos explayarnos”, actualizó el responsable del envío radial. Con el anexo de las movidas actuales en la música urbana, el hip hop, freestyle, breakdance y beat-vox, y presentaciones de discos de rap.

Los cambios llegan y hay que adaptarse, como sucedió en la edición 20 del Cosquín Rock. “Se reinventó, no sé si será positivo o negativo, eso es subjetivo, pero incluyó Trap, que es una expresión musical con muchísima fuerza y lo demostró en los shows de Duki y Cazzu, que son los exponentes más importantes que tiene esa movida.

Creo que no les ‘quedaron grandes’ los escenarios de Cosquín, y sin lugar a dudas, para mí el que es el artista del momento, Wos, que es increíble”, describió DANNY. De un festival que “por lo general tiene una grilla básica”, entre las que están los conciertos del tradicional encuentro serrano. Como Ciro y los Persas, Las Pastillas del Abuelo, Las Pelotas y que tuvo, entre otras novedades, el regreso de Divididos tras 15 años de ausencia. “¡Que me pareció impresionante!”, exclamó el periodista. Que quedó conforme con el desempeño de los grupos puntanos Mambosavia y Vorsoto, que tocaron en el prime time festivalero. “Vienen trabajando mucho y arduamente para estar, no solamente en Cosquín sino fuera de la provincia. Y son bandas que además de trabajar duro, suenan muy bien”, sintetizó, mientras arregla los mics y deja a punto el estudio.

El programa resalta el desempeño del rock local, con notas en el piso y las presencias en conciertos para realizar crónicas. A las que CAYUMAN le impone toda su impronta rockera, curtida tanto en festivales como en bares y antros donde sea que alguna banda se presente.

“A la escena local, musical y artísticamente, la veo muy bien porque cada vez trabajan de manera más profesional. Los que estamos hace años en esto, vemos con mucho orgullo que los grupos al poco tiempo de tocar logran grabaciones de calidad, usan los soportes musicales como Spotify, sacan un video lyric en Youtube. Realmente hay un muy buen laburo, me parece que falta la mirada de dónde está el mercado de la música, que se fije en San Luis, creo que el momento económico hace a lo que es el país, es medio difícil que las bandas puedan ir a Buenos Aires y poder instalarse en un circuito por allá, hacer una gira de prensa”, aventuró el periodista, molesto por la falta de recursos para realizar una competencia artística leal con el interior del país y sea una panacea artística federal. “Falta eso, porque sabemos cómo se trabaja en los medios nacionales, que es a través del dinero que ponen los sellos y los productores, falta eso, el talento está… es más, tengo un dicho que es ‘para mí: se lo pierden’. Se pierden el talento de bandas sanluiseñas que de a poco están trabajando en lo que es ese circuito independiente y lo hacen bien”, declaró el conductor, fiel a su carácter polémico y controversial.

La dinámica de ROCK DEL PAÍS va de entrevistas a novedades, adelantos exclusivos y notas amenas. Y si se dan las condiciones, que actúen y “pelen” en vivo. “Nos gusta la intimidad del acústico, de escuchar canciones que suenan de manera eléctrica. Me pasa mucho con las bandas nacionales, que se crean momentos muy lindos. Es parte de la intimidad, como el plus que uno le puede dar al oyente, un regalito en conjunto entre las bandas y el programa, para que lo disfruten”, aseguró CAYUMAN.

El inicio de programa ROCK DEL PAÍS coincide con el Festival de Baradero. Que nuevamente tendrá su cobertura desde la radio de la UNSL, por tercer año consecutivo. “Hacemos la previa con entrevistas exclusivas, y la posibilidad de pasar contenidos en directo. Lo que pasaba en el escenario se escuchó únicamente para el interior en Radio Universidad, ahora se continúa con ese trabajo y vamos a estar cubriéndolo”, anunció CAYUMAN, mientras pone a punto el schedule y arma las listas de temas para reproducir.

#celebridadesensl
#celebridadesenslcomar