La Piedra estrena su tercer disco titulado Días

Celebridades en San Luis
Celebridades en San Luis

 LA PIEDRA presentará el 06|11 su nuevo disco, titulado DÍAS. Grabado en El Salmón Records (Córdoba) en Abril de 2019, producido por Franco Ronchetti y grabado por Mario y Andrés Carnero. Y cuya presentación oficial será el sábado 16|11 en La Recova (Colón 541). Hace semanas está en rotación Días, el corte de difusión -que es el tema con el que se cierra la placa- es el que le da nombre al disco.

Es el tercer material de estudio (el quinto contando el primer demo y el dvd en vivo) se llama Días y contiene 11 canciones. Entre ellas Carrusel, Viejas Evidencias, Sabré Quien Soy Yo y La Reina de la Ciudad, y dos reversiones de temas legendarios de LA PIEDRA. Que no estaban en aquel demo primigenio, Pateando y Blues de la Resaca, que no salen en ningún material, “no hay versión grabada y decidimos ponerlas en este disco”, contó el cantante Lucas Piriz

El grupo conformado por el baterista Facundo Rodríguez, el bajista Martin Loayza Fernández. Junto a Eloy Gardner y Gastón López en saxos, los guitarristas Julián Pereyra y Santiago Pereyra. Con la voz de Luckytas Piriz, contaron con el apoyo del letrista Julio Morán y Marcos Villa en trompeta.

“Estamos muy orgullosos del material que grabamos, en Córdoba bajo la producción de Franco Ronchetti, cantante de Cuatro al Hilo y demás proyectos, que es un monstruo de la música, pocas veces vi a alguien laburar con la música de esa manera, es una bestia. Estuvo Marito Carnero en los fierros -que se le dice- y Andrés, el hermano, que aportó en lo que fue ayuda y técnica en la grabación, un fuerte abrazo para los tres y a Make, el dueño de “El Salmón Estudio”, donde grabamos.

-Siempre tuvieron una lírica asociada al barrio, las amistades y situaciones sociales ¿por dónde encararon la propuesta esta vez?

-Siempre, sí, las letras están asociadas al barrio, la amistad y la situación social, seguramente enmascarado en los estados de ánimo. Laburamos mucho y se nota en cada canción, tiene su estado de ánimo, por eso decidimos llamarlo ‘Días’, tiene su estado de ánimo y su clima, porque asociamos la tristeza con la lluvia, que al final en realidad cada uno lo ve como le parece, pero sí, como que se dio naturalmente que los temas están ligados a un estado de ánimo y a un clima en particular. Es un laburo que está muy bueno, con algunas temáticas y letras que llegan ‘como piña al corazón’, como me gusta decir.

-¿Hay algún significado entre la imagen y las canciones?

-Con las imágenes hicimos un laburo increíble. Fue de Flor Groppa junto al diseñador Nico Salina y Clara Bernal. Fuimos a una chacarita a sacarnos unas fotos, en las que hicimos una sesión bastante buena para el arte del disco y ellos hicieron magia con esas fotos ¡ya van a ver lo que es el arte conceptual! se pasaron los chicos, es una bestialidad. Son cosas que la gente que nos da una mano, a pulmón, nos va ayudando, con la predisposición y la buena onda que genera la banda.

Cuando estábamos filmando el videoclip, la gente de onda fue a participar. El director Charly Ortega laburó mucho, y se generan situaciones tan lindas cuando nos juntamos los siete con un montón de gente que la pasamos bien y tratamos de laburar con gente que le pone buena onda. Está lindo y la gente se predispone a laburar con nosotros de la mejor manera, eso me sorprende cada día más. Después de diez años que estamos con esto, la gente que se acerca desinteresadamente a aportar su granito de arena con nosotros y es genial. Tiene las imágenes como de un concepto post apocalíptico y las fotos invaden como un sentimiento oculto, algo como que va con los sentimientos que hablábamos anteriormente. O las emociones que lleva cada tema, entonces eso pegó mucho con el disco y la verdad estamos súper agradecidos de ese trabajo de arte.

-¿Quienes intervinieron en la grabación?

No hubo mucha intervención, más que gran músico Julio Morán -que fue el anterior bajista de la banda- que compuso nueve temas de este disco. Estamos súper agradecidos que, sin estar activamente, físicamente con nosotros en los ensayos, él por celular o en algún momento nos decía ‘mirá, éste tema es para ustedes’, y traía letras. Siempre va a ser una ‘Piedra’ más el Astor, como lo conoce la gente. Julito siempre está de nuestro lado, apoyándonos, intervino en nueve letras de las canciones. También Marquitos Villa, trompetista increíble que está como invitado en tres temas. Esas fueron las intervenciones de músicos fuera de lo que es LA PIEDRA, aunque en realidad los dos forman parte de nosotros siempre, siempre estuvieron y siempre van a estar.

 

-Llevan muchos años en una carrera incesante y ascendente ¿Cuáles son las motivaciones para continuar?

-Las motivaciones para continuar con esto son muchas: nadie disfruta los martes como nosotros, cuando tenemos que ensayar. El solo hecho de juntarnos… lo hablábamos el otro día, viste? si uno está bajón o le pasó algo en su vida personal o laboral, que a veces no siempre todo es color de rosa. Y por ahí venir a juntarse con amigos, charlar, joder, porque somos unos pibes que estamos todo el tiempo riéndonos de todo, haciendo chistes, bromas entre nosotros.

Te saca un poco de lo rutinario y de todo lo que te puede pasar. Realmente es una motivación estar juntos, después de 9, 10 años, seguir juntos y haciendo música, que realmente lo disfrutamos. No es que nos juntamos y ‘uh, hoy hay que ensayar’ ¡no! esperás el martes para juntarte con tus amigos a tocar música y despejarte de todas las otras cosas, sean buenas o malas o lo que venga, en la sala todo se pierde, somos nosotros. Las motivaciones más grandes que tenemos son los amigos, nuestra gente… no sé si es la palabra adecuada.

A la gente que le gusta LA PIEDRA, que va a vernos, que nos apoya pagando su entrada, desde las redes sociales mandando un mensajito de aliento o público nuevo que nos ve en festivales. Que se acercan y te dicen ‘che, loco, buenísima la banda, cómo hago para contactarme, y escucharlo para internet y buscar su material’. Eso te da ánimo para seguir adelante, y seguir dejando música y trabajar de la manera que trabajamos.

Hace más de tres los que nos pusimos la meta de pasar a un profesionalismo más intenso. Con gente como Seba Wanzo que te da una mano en la producción, como vos Polaco, el Danny (Cayuman), Pablo Juárez, con toda la prensa que ‘se pone la 10’ para difundir. Y se motiva también con lo que vamos haciendo y con lo que vamos armando, no? 

Y que te da una mano y reconoce el laburo de lo que hacés y te lo dicen y nos reconocen que la forma que trabajamos, eso está bueno, y realmente te dan ganas de seguir adelante y poder crecer de la mano de todos. Porque no es que solo nosotros, detrás de LA PIEDRA hay muchísima gente que nos apoya, que te da una mano y que realmente eso lo agradecemos con el corazón y crecemos todos juntos de la mano, no sólo nosotros siete sino los que trabajamos en esto.

 

-Empieza la temporada ¿hay planes de tocar dentro y fuera de la provincia?

-Ahora lo único que tenemos en la cabeza es el 16 presentar el disco, planes del año que viene son salir a Mendoza y Córdoba. Con Franco estábamos arreglando fechas en Córdoba para presentarlo al disco. Ya que en Córdoba fue grabado, y lo que vaya surgiendo. Siempre nos manejamos de la misma forma, la gente se comunica, nos contrata y vemos si pinta o no, en lo que a nosotros respecta, estamos a full con la organización del 16 de noviembre en La Recova, donde era Muró Bar, en el fondo.

Donde tantos recitales vimos, ahora presentamos nuestro disco, va a ser apto para todo público y será tipo 10 de la noche que largamos. Y así a las 12 cada uno está libre y seguramente iremos a otros lados a terminar esa noche. Por ahí hasta seguimos tocando unos temitas con algunos amigos en bares cercanos. Eso por parte de las fechas que se vienen, tenemos en mente el 16. En el verano vamos a empezar a arreglar cositas y hacer algo al aire libre en Potrero de los Funes, me encantaría. Vamos a charlar para ver qué se puede hacer.

#celebridadesensl
#celebridadesenslcomar