Vorsoto Bajo Tierra presenta su disco Vorsovia

Celebridades en San Luis
Celebridades en San Luis

Con una alegría inusitada por estos lares, VORSOTO presentará VORSOVIA. Su tercer álbum de estudio en dos noches: el 4 y 5 de octubre, a las 23:00 horas en el mítico espacio del rock puntano: Avenida España 677 esquina Maipú. La primera función de VORSOTO BAJO TIERRA tendrá a Flavia Calderón Trío como apertura. Y en el show siguiente a los grupos cordobeses Cristales y Cuatro al Hilo. Las entradas anticipadas se consiguen en Óptica Moyano y Bocanegra, con el combo anticipada+cd a 400 pesos y la anticipada sola a 250.

CELEBRIDADES EN SAN LUIS realizó una entrevista histórica. Ya que antes de los preparativos finales, el círculo íntimo vorsotero permitió una pausa para escuchar por momentos el eco dentro de las catacumbas del rock. “Es un retumbe único, pocas veces percibido”, aseguró Martín Viñals, bajista y cantante de VORSOTO. “Para nosotros era un proyecto de siempre. Luego que cerró Pana, lugar donde estuvimos involucrados como público y además tocando. Nos quedó una sensación de vacío pero siempre soñando en que alguien alguna vez tomara la tarea heroica de abrirlo”, resaltó Martín del retorno al legendario espacio. “Pasó el tempo y no se dio. Y al momento de pensar en la presentación de Vorsovia, las opciones eran en teatro y festivales. Como lo hicimos antes, y entre todos fantaseábamos con esta posibilidad”.

El bajista y fundador de VORSOTO transitó un camino artístico en el que hoy lo acompañan el baterista Mariano Rodríguez, Karina Soria en synth y voces. Los hermanos Estanguet, Sebastián en guitarra electroacústica y Martín Estanguet en guitarra eléctrica, voz y coros, y Ariel Puga en percusión.

Algunos temas de “Vorsovia” fueron interpretados en varios espacios sanluiseños. Y desde Cosquín Rock a Necochea y Buenos Aires, seguirán tocándolos un tiempo más pero existen composiciones nuevas. “Hay 5 o 6 canciones que nos están metiendo presión por salir”, declaró entre risas Martín. Y agregó que el método de creación conjunta “es un dique que se suele derramar frecuentemente”. Porque además de los temas en los discos, existen tracks editados como singles.

“Son las canciones aprócrifas, como las llamamos, que son las canciones libres”. Para estos shows, al ser la presentación oficial del cd, “van a estar todos los de Vorsovia y algunos de los otros, porque sabemos que la gente los quiere escuchar”, afirmó Martín, y dijo que la discografía de Vorsoto estará disponible en el evento.

En un accionar con pocos antecedentes en la ciudad, la venta anticipada de entradas generó que el grupo pudiera agregar con tiempo otro show, que tal vez con la fecha encima no hubiera sido logísticamente posible. Eso posibilitó la venida de dos grupos cordobeses, además de Calderón, amigos y colaboradores de los músicos puntanos. “Será un festejo entre todos los involucrados en la creación de Vorsovia”, aseguró Viñals. “Queremos darle a la mujer la participación necesaria en todo lo que hagamos”, destacó de Flavia Calderón, música y activista por los Derechos de la Mujer, al igual que Karina Soria, corista y tecladista vorsotera. “Contar con una artista de ese calibre nos pareció una idea fantástica”.

Entre los músicos invitados en la placa, están el Maestro Américo Moroso y su bandoneón en “Je Ne Sais Pais”. Y algunos de los integrantes de las bandas teloneras. Franco Ronchetti (voz en “Rosario” y coros a lo largo de “Vorsovia”). El guitarrista Maque Guerrieri (épico solo en “Vorsovia”) y la cantante Ani de la Vega (coros en “Danza de los Muertos”). “Vorsovia” es una producción musical de Franco Ronchetti,. Grabado en los estudios cordobeses “El Salmón” por Ronchetti y Mario Guillermo Carnero (que mezcló y masterizó en Estudios Level) entre abril y mayo de 2018. El arte de tapa y diseño gráfico fue realizado por el guitarrista Martín “Junior” Estanguet. Con la colaboración de las ilustraciones del artista plástico Alejandro “Burda” Burdisio, un ilustrador cordobés dedicado al arte y la ilustración digital.

Con la asistencia de sonido y técnica de Andrés Alberti, la intención del concierto será conservar la antigua mística. “El lugar tiene su propia magia y vamos a hacer todo lo posible para que el lugar viva, para que se logre la sensación de estar bajo tierra”, anticipó Viñals, mientras su voz se iba en un eco abovedado.

#celebridadesensl
#celebridadesenslcomar