Dos actores en un personaje histórico: Rosas

RODRIGO y POMPEYO protagonizan EL FARMER, sobre los últimos días de Juan Manuel de Rosas, en su exilio en Inglaterra. CELEBRIDADES EN SAN LUIS dialogó con RODRIGO DE LA SERNA después de la función en la Sala Hugo del Carril del Centro Cultural Puente Blanco.

Juan Manuel de Rosas está viejo y vencido. El hombre que dominó los destinos públicos y privados de la Argentina por más de 20 años ahora es sólo “un Farmer”, un granjero que vive en las afueras de Southampton, en el sur de Inglaterra. Ahí, en pleno exilio, se siente solo, abandonado y traicionado. A lo largo del 27 de diciembre de 1871, acurrucado junto a un brasero, repasa con añoranza y también con rencor los momentos luminosos y oscuros de su vida. Monologa, recuerda y pelea con sus fantasmas.

Ese es el Rosas que el escritor Andrés Rivera imaginó en su célebre novela EL FARMER. Los actores, que adaptaron y además dirigen la obra, le ponen el cuerpo al mismo personaje histórico: AUDIVERT es el Rosas viejo, a punto de morir, y DE LA SERNA es su versión mítica, el brigadier con poderes plenos, en su época de esplendor.

En una hora y media que no da tregua a los espectadores, los actores recorren el trayecto desde el día en que Rosas dejó su casa y renunció a su herencia para convertirse en Juan Manuel de Rosas, pasando por sus glorias como gobernador de la provincia más rica de América Latina, hasta la traición de sus ejércitos en los campos de Caseros en 1852 y el desenlace final de su exilio, perdido en su soledad y en las tierras desconocidas y frías de Gran Bretaña.

Mirá la entrevista completa de RODRIGO DE LA SERNA en el siguiente video:

#celebridadesensl
#celebridadesenslcomar