Los Hijos de Eva, una tierna obra teatral de Puiggrós

Cinco historias voladas en un hospital psiquiátrico dan vida a la obra LOS HIJOS DE EVA. Que reestrena el sábado 9 de abril a las 22:30 horas en el Auditorio Losada, ubicado en Av. Corrientes 1551, Buenos Aires.

La obra se presentó en Pinamar durante la temporada de verano. Hace poco realizaron funciones en Catamarca y este fin de semana reestrena en Buenos Aires.

LOS HIJOS DE EVA trata de un relato sobre el amor, la igualdad y las diferencias y por sobre todas las cosas los sueños, que solo unos locos supieron soñar. La propuesta concentra la vida de cinco internos que conviven en una habitación. Y que juntos atraviesan la vida apoyados en su pasión y sus ideales. Poblada de diversión y emociones, estos increíbles personajes llevan adelante una intrincada, tierna y conmovedora historia de vida. Porque en los psiquiátricos hay vidas y estas merecen ser contadas.

ULISES PUIGGRÓS es uno de los protagonistas de esta puesta, un joven actor que se ha formado con grandes maestros como ARTURO PUIG, SELVA ALEMÁN, CRISTINA BANEGAS y AGUSTÍN ALEZZO. En este momento atraviesa una etapa de crecimiento en la actuación, ya que ni bien termine las funciones de esta obra comenzará con otro espectáculo, “La Música”. CELEBRIDADES EN SAN LUIS, entrevistó al  artista y explicó lo que significa hacer esta obra. 

En varias oportunidades se han visto obras con historias de pacientes psiquiátricos, un poco exageradas, tal vez erradas. Este no es el caso, ya que el elenco y su director se ocuparon de conocer la realidad que viven las personas con enfermedades mentales.

Sobre la experiencia de relacionarse con los internos del Hospital Borda, ULISES expresó que fue muy importante tener en cuenta sus características, aunque al principio entristece. Rápidamente, el humor que tienen los pacientes y el trato con que fueron recibidos hizo que se volvieran encuentros agradables para conocerlos y aprender. “La obra fue creciendo, todos fuimos a estudiar nuestros personajes y vimos sus comportamientos, ya que nuestro Director trabaja allí. El Dr. Doello realiza actividades que tienen que ver con el arte, los involucra en el teatro, cine, fotografía y pintura. Tuvimos la oportunidad de entrevistar, de poder saber exactamente con qué persona nos teníamos que relacionar para sacar diferentes características y crear cada uno de los personajes”.

Para referirse a la repercusión que ha tenido LOS HIJOS DE EVA, PUIGGRÓS aseguró. “Soy muy sincero y no le tenía mucha fe a la obra, me interesaba trabajar el personaje que me tocó y tener la oportunidad de ir al Borda,  poder observar a la gente y sacar lo mejor para el personaje basándose en la realidad fue muy gratificante”.

DIEGO DOELLO, es el autor y director de LOS HIJOS DE EVA y también  se pone en la piel del doctor de la historia. Además, DOELLO es un conocido psicólogo del Hospital Psicoasistencial José Borda de Buenos Aires.

¿POR QUÉ LOS HIJOS DE EVA?

El personaje de Ulises, “Juan”, dice ser el hijo de Eva Duarte de Perón y es muy protector. Quiere tener bajo su ala a todos los internos y manejar todo el pabellón.

“La gente se divierte mucho en la obra y empatiza con los personajes. También tiene un grado de dramatismo que se da al final y está muy bien planteado, eso es mérito de los actores”, agregó el actor.

Sobre el significado de la obra, ULISES comentó: “El director escribe siempre obras relacionadas con la locura y estas propuestas se desarrollaran porque los profesionales consideran que los pacientes pueden sanar o mejorar la calidad de vida con actividades artísticas. Allí se hace todo lo que tiene que ver con el arte, se crean nuevos vínculos y logramos que ellos nos apoyen y son como nuestros padrinos”.

Para finalizar la entrevista, el actor ULISES PUIGGRÓS sostuvo que quiere seguir formándose en teatro para ser cada vez un mejor artista. “Me gusta crecer y aprender, descubrirme como actor, lo cual requiere un montón de herramientas como la movilidad del cuerpo, percepción del espacio, sentimientos, voz, entre otras”.

#celebridadesensl
#celebridadesenslcomar